- time2build
- Posts
- La semana en que todos nos convertimos en Ghibli
La semana en que todos nos convertimos en Ghibli
Viralización programada a través de memes, la compra de xAI y un invento increíble

Un llamado de advertencia baby…
Hoy es April Fool’s, por lo que no creas todo lo que leas en internet hoy (o en la vida en general).
En la edición de hoy te contamos todo sobre el efecto viral de las imágenes “tipo Estudio Ghibli”.
Ahondamos hasta en el concepto mismo de Memes, de donde viene y cómo OpenAI programó el éxito de sus nuevas capacidades.
Cerramos además con un artículo increíble sobre cómo conseguir lo que uno quiere de la vida, ahondando en el concepto de agencia.
La agenda del día de hoy es:
📰 Resumen de noticias
✍️La semana en que todo fue Ghibli
🗿 Zona de memes🗿
🍞 Un modelo de IA instalado en un Windows 98, olvídate de preparar la masa madre, y un artículo imperdible para tu carrera
🗞️Resumen de noticias
xAI de Elon compra X de Musk: En un deal de $33 mil millones de dólares, xAI adquirió a la red social a un precio solo 7 mil millones de dólares menor al precio con que Musk la sacó del mercado. Con esto adquiere material para entrenar a Grok, clave para diferenciarse de otros LLMs. La noticia.
Apple considera un “Coach” de IA para Health: La empresa dirigida por Tim Cook planea lanzar en 2026 una renovada versión de su aplicación de salud. Vendría con recomendaciones basadas en datos y un seguimiento de alimentación. Lee más detalles.
Zelda va a llegar a la pantalla grande: Nintendo anunció que el 2027 se estrenaría la película de la Leyenda de Zelda.
Google lanza Gemini 2.5 Pro: Poco antes de que OpenAI anunciara su renovado modelo de generación de imágenes, Google mostró su nueva versión de Gemini. Esta renovación permite un incremento en la cantidad de contexto, output, poder de programación y capacidades multi-modales. Lee más detalles.
Todo es Ghibli

Ghibli
En breve: OpenAI viralizó su nueva función de creación de imágenes, y el meme de la semana pasada fue editar imágenes en modo Estudio Ghibli.
Buen marketing y buen producto. Dos componentes claves para lograr tracción con tus clientes.
¿Pero cómo hacer que algo sea viral?
Una solución ¿simple? es usar memes, o mejor, lograr que tu producto sea una máquina de Memes.
Y lo mejor para OpenAI, es que lograron que todo esto pareciera una casualidad.
Memética - ¿Qué hay detrás de un meme?
Los memes son ideas virales, que logran auto-replicarse en la población. Su origen viene del libro: “El Gen Egoísta” de Richard Dawkins escrito en 1976. También guarda relación cercana al “deseo mimético” estipulado por el filósofo francés, René Girard.
La gracia de estas imágenes (que pueden ser videos, audios, e incluir o no texto) es que permiten la proliferación rápida de ideas.
Eso puede ser útil tanto para marketeros como por ideólogos. Por eso hay un gran interés en tantos políticos por las imágenes en redes sociales.
Hasta se han creado herramientas como Memelord Technologies (que usamos en time2build) para crear memes. Estas incluyen los últimos memes de moda y un editor “tipo Photoshop”. Si te interesa puedes encontrarla en este link.

Estudio Ghibli
Apenas OpenAI anunció el lanzamiento de las nuevas capacidades del model 4o de generación de imágenes, su CEO publicó un post en X contando las capacidades. Su primer ejemplo fue hacer una imagen similar a las creadas por el Estudio Ghibli.
this was a real labor of love from @gabeeegoooh. congrats gabe; excellent work!
here is what we generated during the livestream:
— Sam Altman (@sama)
6:20 PM • Mar 25, 2025
Un par de días después, Sam apeló al FOMO (Fear of missing out) acusando que la cantidad de demanda de imágenes estaba derritiendo los servidores de OpenAI.
Incluso Sam reconoció que desde OpenAI eligen los primeros ejemplos con cuidado de forma de aumentar la posibilidad de viralización.
Otros usos de la generación de imágenes
En Reddit, u/Efistoffeles compartió que, con solo un prompt y un borrador bastante artesanal de lo que quería como publicidad, había logrado hacer un “thumbnail” (imagen portada de un video en Youtube).

Impactante
El resultado es impresionante. La creación de contenido parece ser cada vez más accesible para todos.
Qué se viene
Lo hemos dicho en time2build: el buen gusto parece ser cada vez más importante en la hora de poder decidir cómo operar con Inteligencia Artificial. Eso significa que, para tener éxito en la generación de contenido a través de la IA, hay que “entrenar el ojo”.
Uno de los mejores takes (opiniones) que vi la semana pasada vino del Fundador (chileno) de Runway, Cristóbal Valenzuela.
If you are thinking about a new career, I would strongly suggest Art Direction. Being a good art director might end up being the most important creative role of the next decade.
— Cristóbal Valenzuela (@c_valenzuelab)
10:04 PM • Mar 26, 2025
”Si estas pensando en una nueva carrera, recomiendo Dirección de Arte. Ser un buen director de arte puede convertirse en el rol creativo más importante de la próxima década.”
Por mi lado, ya no estoy usando tanto el estudio Ghibli y he decidido recurrir a mi cómic de infancia. Asterix.

Keanu Reeves en modo Ásterix
👽Zona de memes👽

Refiere amigos y gana premios con time2build
Los avances de la Inteligencia Artificial no se expresan solo en un aumento del poder computacional, un ejemplo fue que han sido capaces de correr el modelo Llama (de Meta) en un Dell del 98. Mira el post donde Marc Andreessen cuenta el detalle.
¿Fuiste de los que hiciste pan de masa madre durante la pandemia? La empresa King Arthur lanzó un producto que mantiene y alimenta la masa madre. Míralo aquí.
Lee este artículo sobre “High Agency”. Creo que me vas a dar las gracias, así que comparte este newsletter con alguien que conozcas.
¿Que te pareció este Newsletter?Puedes darnos más feedback después de elegir una opción |
Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas. |
Qué dicen nuestros lectores
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️- “Está genial el resumen y cada vez mejor <3 ...a pesar del fanatismo por Elon Musk :P” | ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ -Wenos memes |
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️- Interesante y chistoso | ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️- Siempre interesante conocer cosas que están ocurriendo en el área tecnológica y AI que no son de publicaciones normales o recurrentes. |