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🗳️La elección de los podcasts 🎙️
Métricas vanidosas, robots chat.com, Palantir + Claude, memes y buena onda

Vuelve el mayor inspirador de memes a la Casa Blanca. Las noticias de la semana pasada estuvo marcada por las elecciones de EE.UU., que ha generado un rally importante de las acciones relacionadas a tecnología.
Por ello, nuestro artículo principal es un poco meta, porque un “nuevo” tipo de medio predominó en la campaña electoral: los podcasts. Por semanas, muchos se preguntaban si Trump/Harris iban a ir al podcast de Joe Rogan y cuál iba a ser el resultado de ello.
Ahora que se acabó la elección, habrá tiempo para pensar en el impacto que tendrán algunas medidas económicas propuestas por Trump y cómo seguirá moviéndose el mundo frente a su nuevo gobierno.
Como les hemos comentado, hicimos un manual para navegar la jerga de tech con este Vocabulario Tech exclusivo para suscriptores. Léelo en el siguiente link:
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La agenda del día de hoy es:
📰 Resumen de noticias
🐘🫏 La elección de los podcasts 🎙️🔵🎙️🔴
🪞Vanity Metrics🪞
👀 Ojo con… 👀
🗿 Zona de memes🗿
🏄🏄 En internet…
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🗞️Resumen de noticias
Salió electo Donald Trump, lo que validó a las plataformas de apuestas que lo favorecieron en las últimas semanas frente a Kamala Harris. ¿Se convertirán las plataformas como Polymarket o Kalshi en los indicadores más importantes para futuras elecciones?
La empresa de tecnología Palantir se asoció con Anthropic (Claude) para proveer a usuarios de defensa y espionaje estadounidense con LLMs para el procesamiento de documentos. Lee la noticia aquí.
Sam Altman anunció que OpenAI había sido el comprador misterioso del dominio: chat.com. Esta transacción se realizó por $15,5 millones de dólares en acciones de OpenAI. Link.
Una campanada de alerta dio Apple con respecto a sus márgenes futuros. El mensaje que dieron a sus inversionistas es que no van a estar a la altura de los logrados con el iPhone. Lee el mensaje en Financial Times.
En MIT están usando un método similar al usado en los LLMs para enseñarle nuevas habilidades a los robots. Con ello se le daría más flexibilidad a la hora de enfrentar dificultades. Lee la noticia en Techcrunch.
Australia está preparando la legislación para prohibir las redes sociales para menores de 16 años. Una medida que, si bien es polémica, ha generado mucho eco en círculos de Tech a partir de los libros de Jonathan Haidt (recomiendo leer su libro La Generación Ansiosa). Aquí el link con más detalles de Australia.
Donald Trump (re)toma el micrófono de EE.UU.

En corta: Trump fue electo presidente de EE.UU. con la campaña más disruptiva desde Obama el 2008. Uno de los distintivos de la campaña de este año fueron los podcasts.
Donald Trump fue electo presidente de EE.UU. el martes pasado. El candidato republicano venció a la actual vicepresidenta, Kamala Harris, obteniendo 312 votos electorales y la mayoría absoluta de los votos populares. Pero, ¿qué hace que este triunfo sea tan diferente de lo que habíamos visto antes en el mundo?
La campaña de los Podcasts
Durante su campaña, el ex-conductor de The Apprentice enfrentó un conflicto continuo con los grandes medios de comunicación estadounidenses. Los llamados "MSM" (mainstream media, por sus siglas en inglés) han tenido una relación de "odio-odio" con Trump desde su primer gobierno. La cobertura mediática de ambos candidatos en esta elección se caracterizó por su notable desequilibrio.
Según Pew Research, la campaña de Harris recibió un 78% de noticias positivas en los principales canales de televisión, incluyendo ABC, NBC y CBS, mientras que la de Trump apenas alcanzó un 15% de cobertura favorable.
¿Qué decidió entonces la campaña del ex-presidente hacer frente a esta situación?
Optaron no solo por enfocarse en las redes sociales, sino también por tomar el micrófono y apostar fuertemente a los podcasts.
Podcasts
Ambas campañas reconocieron que la pérdida de seguidores de los medios tradicionales exigía nuevas estrategias de comunicación para conectar con los votantes. En este contexto, los políticos se han visto en la necesidad de explorar formatos alternativos.
Así, tanto Kamala Harris como Donald Trump participaron en varios podcasts, que permiten a los invitados mostrarse en una faceta más auténtica y menos filtrada por los medios tradicionales.
Trump fue el primero en aparecer en un podcast durante esta campaña, participando en el show de Logan Paul en junio de este año (un mes antes de que Joe Biden se retirara de la contienda presidencial). A esta aparición le siguieron entrevistas con:
Theo Von
Lex Fridman
Full Send (Kyle Forgeard y otros humoristas)
Shawn Ryan
Joe Rogan
Esta última entrevista, con el podcaster más escuchado del mundo, llevó a muchos a hablar de esta elección como “the podcast election”.
Por su parte, Kamala también realizó su propio tour de podcasts, donde conversó con:
Call Her Daddy (Alex Cooper)
All the Smoke (exjugadores de la NBA)
Unlocking Us (Brené Brown)
El largo importa
La duración de estos podcasts también generó debate. El episodio con Joe Rogan, en el que Trump participó, duró aproximadamente 3 horas, siendo el más largo del ciclo electoral (el episodio más largo de Kamala Harris duró 1 hora y 20 minutos).
El motivo de la controversia surgió porque se filtraron las condiciones que Harris estableció para participar en el podcast de Joe Rogan, las cuales incluían grabar el episodio en uno de los lugares donde estaba en campaña y limitarlo a una hora.
Also, for the record the Harris campaign has not passed on doing the podcast. They offered a date for Tuesday, but I would have had to travel to her and they only wanted to do an hour. I strongly feel the best way to do it is in the studio in Austin. My sincere wish is to just… x.com/i/web/status/1…
— Joe Rogan (@joerogan)
4:26 AM • Oct 29, 2024
Impacto discutido
Aunque es difícil asegurar que Trump ganó debido a su presencia en múltiples podcasts populares, esta estrategia muestra un cambio en la manera de llegar a los votantes, similar al éxito que tuvo Bernie Sanders en 2016 durante su campaña para ser el candidato demócrata (en la cual también contó con el apoyo de Rogan).
¿Veremos a más políticos tomando la iniciativa de aparecer en podcasts en todo el mundo? ¿O seguirán predominando las entrevistas en televisión? ¡Cuéntanos tu opinión en nuestro Instagram!


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Espejito, espejito… Métricas vanidosas

Espejito, espejito - Disney
La frase apócrifa “si no se mide, no se administra”, atribuida al consultor Peter Drucker, se cita con frecuencia para recalcar la importancia de los KPIs (Key Performance Indicators).
Y en general, es cierto: medir le permite a una empresa saber si está logrando sus objetivos. Sin embargo, la clave está en seleccionar bien estas métricas para que reflejen el avance en los objetivos de la empresa. Cuando la estrategia y los planes tácticos están alineados, las métricas suelen estar bien elegidas; pero cuando la empresa enfrenta cambios acelerados, es fácil dejarse seducir por cifras atractivas que, desde afuera, parecen éxitos, pero no impulsan el crecimiento real.
Es aquí donde entran las vanity metrics - cifras llamativas que proyectan éxito superficial, como el número de seguidores en redes sociales, el total de descargas de una app o las apariciones en grandes medios.
Estas métricas pueden desviar la atención y los recursos de las metas reales de negocio, como la adquisición y retención de clientes, la rentabilidad y el valor a largo plazo. A veces, en su búsqueda de validación pública, las empresas gastan energía en lograr entrevistas en medios masivos, charlas TED o campañas publicitarias llamativas. Sin embargo, estos esfuerzos no siempre se traducen en resultados para la empresa, aunque sí logran consumir tiempo y esfuerzo de sus líderes.
La realidad es que, aunque las vanity metrics pueden impresionar a simple vista, rara vez aportan valor duradero. En lugar de concentrarse en cuántos seguidores tienen o en las apariciones mediáticas, las empresas tienen que enfocarse en métricas que de verdad reflejen la salud del negocio, como el costo de adquisición de clientes (CAC), la tasa de retención y el lifetime value de cada cliente. En especial las métricas que realmente impulsan el crecimiento sostenible.
Las vanity metrics pueden ser espejismos tentadores. Pero el éxito de una empresa depende de su capacidad de construir un negocio sólido que genere valor real y duradero.
¿Llegaste por alguna red social? No esperes más y haz click el botón para no perderte la próxima edición.
👁️Ojo con👁️

Esta semana se vienen varias cositas antes de partir los dos últimos meses del año.
Microsoft realizará su típica conferencia anual llamada Ignite, comenzando el 19 de noviembre.
Mucho ojo con Bitcoin, sigue alcanzando máximos históricos y las apuestas por si llega a $100.000 USD están dándole un 40% de probabilidades.
La conferencia de desarrolladores que usan React ocurrirá entre el 13 y el 15 de noviembre en NY.
👽Zona de memes👽

P'NUT DID NOT DIE IN VAIN!
— Jason Levin (@iamjasonlevin)
5:11 AM • Nov 6, 2024
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⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️- Me pareció interesante y entretenido. Muchas gracias!! | ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ -Wenos memes |
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️- Interesante y chistoso | ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️- Siempre interesante conocer cosas que están ocurriendo en el área tecnológica y AI que no son de publicaciones normales o recurrentes. |